1.Labio superior bien estirado y apretado contra los
dientes.
2.Labio superior a 1mm. Encima de la embocadura en
forma de “U” de la esquina sin tocar las 2 esquinas (o
puntas de la “U”) y tampoco taparla.
3.Labio inferior metido dentro de los 3/4 de la abertura del
cilindro (entre el diámetro y el bicel).
4.Empujar la base de la quena contra la barbilla
5.Buscar una buena inclinación y soplar sin forzar
demasiado.
6.Alinear los dos labios sobre la misma vertical y no abrir
demasiado la boca. Así el sonido estará mejor
“canalizado” si la salida de aire es pequeña.
El primer sonido saldrá por casualidad, después de un
esfuerzo nuestro intento pareceráhaber terminado y
quitamos la quena de la boca contento de ello, pero de
nada habrá servido todo ese trabajo porque olvidamos
cómo y por qué sucedió ese “feliz accidente” y no
podremos repetir ese “milagro” enseguida.
LO QUE HAY QUE HACER:
-Buscar tranquilamente el sonido sin tapar ningún hueco y solo variando apenas la inclinación y la posición de los labios, estando atento al más pequeño sonido naciente
-No quitar la quena de la boca cuando el primer sonido salga
-Continuar soplando suavemente, analizando cómo está colocada la embocadura, la posición de los labios, el grado de inclinación de la quena, etc.
-Memorizar estos factores y mejorar poco a poco la posición para dar más firmeza y seguridad al sonido obtenido.
Gracias amigos por permitir aprender cada día algo de este maravilloso instrumento y compartir además su gran experiencia.
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