La Quena


La quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria, es originaria de América  del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca y el material usado para su construcción era la caña aunque también las había de hueso, barro cocido, plumas de cóndor , usada para ejecutar melodías pentatónicas, posteriormente las diatónicas para por último pasar a interpretar, con la escala cromática, cualquier clase de melodía.  
La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común es usando tres dedos de cada mano para los orificios frontales (3-3-1, significa tres dedos de una mano, tres dedos de otra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente el uso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar (4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujeros frontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñique por razones de comodidad.
Se utilizan dos digitaciones básicas: directa, en la cual las notas de la escala mayor se obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno,y la cruzada, en la cual las notas Do y Sol agudo se obtienen con una digitación de horca (tapando el agujero subsiguiente). La principal dificultad de digitación en una quena moderna es cuando se tapan sólamente "medios agujeros" para lograr semitonos específicos. Para este propósito también existen algunas digitaciones de horquilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario