BARRA

EL CENTENARIO DEL AMAUTA JOSE MARIA ARGUEDAS


El 18 de enero del 2011 se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los más representativos estudiosos de nuestra cultura andina popular peruana: el escritor antropólogo y a su vez etnomusicólogo José María Arguedas. Este ilustre peruano que nunca renunció a su historia e identidad andina, dedicó su vida a luchar contra el olvido y el cultivo de elementos culturales de las tradiciones andinas sobrevivientes en las regiones más olvidadas de nuestro Perú.
José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, fue hijo de un abogado cuzqueño y una dama andahuaylina (quien muere cuando José María tiene 3 años de edad). A los 7 años al convivir con su reciente hermanastro y madrastra, las marginaciones, maltratos y la dura vida que tiene, hicieron que el niño José María encuentre hogar en la convivencia con la servidumbre indígena de su casa. Es allí donde aprende “la ternura y el amor de los indios, el amor que entre ellos mismos y que le tenían a la naturaleza”. Fue un estudiante escolar excelente y en la universidad se inclinó a la investigación antropológica y la literatura.Dentro de la  producción intelectual que tubo José María Arguedas ,vemos una gran variedade ensayos ,obras de ficción, artículos sobre el quechua, obras literarias, investigaciones científico-sociales, musicales y folklóricas. A través de estas producciones Arguedas nos enseña a amar nuestro pasado y a reconocernos en él. Nos ensaña que el Perú es un país de todas las sangres, donde coexisten diversas formas culturales y denuncia la diáspora que somete a la cultura andina desde hace quinientos años, de cómo la cultura occidental  menosprecia su cosmovisión, su lengua ,sus  costumbres. Defiende el derecho que nos asiste a todos los peruanos de ser respetados social, legal, y económicamente  con  nuestras diversas formas culturales y no ser avasallados por nadie.
También participo de un proyecto político del socialismo tal como lo entendió José Carlos Mariátegui. Por eso, realizaba gestiones ante instituciones y personajes para conseguir la casa donde funcionaba la peña "La Peña Pancho Fierro”, lugar de reuniones y salón de exhibición de manifestaciones artísticas, plásticas y folclóricas, siendo Arguedas el gran animador de este espacio.  Además, compartía sus hallazgos, investigaba y publicaba ensayos sobre arte popular. Es así que nuestro amauta Jose Maria Arguedas difundio el arte popular, el arte con contenido , nuestra Música andina en sus raíces ,sus vivencias y costumbres del hombre andino quechua hablante, es por ello que le brindamos este espacio para recordar y seguir con su ejemplo.



1 comentario:

  1. Felicidades por esa gente se enorgullece de sus raíces, de su historia, de su cultura. Si más latinos fuéramos así nuestra América Latina sería muy diferente, tenemos tanto de qué estar orgullosos.
    Un abrazo a mis hermanos peruanos, muchas felicidades por ese gran país, cuídenlo y preserven sus ancestrales y mágicas tradiciones, se los pide un mexicano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar