BARRA

La Quena


La quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria, es originaria de América  del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca y el material usado para su construcción era la caña aunque también las había de hueso, barro cocido, plumas de cóndor , usada para ejecutar melodías pentatónicas, posteriormente las diatónicas para por último pasar a interpretar, con la escala cromática, cualquier clase de melodía.  
La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común es usando tres dedos de cada mano para los orificios frontales (3-3-1, significa tres dedos de una mano, tres dedos de otra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente el uso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar (4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujeros frontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñique por razones de comodidad.
Se utilizan dos digitaciones básicas: directa, en la cual las notas de la escala mayor se obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno,y la cruzada, en la cual las notas Do y Sol agudo se obtienen con una digitación de horca (tapando el agujero subsiguiente). La principal dificultad de digitación en una quena moderna es cuando se tapan sólamente "medios agujeros" para lograr semitonos específicos. Para este propósito también existen algunas digitaciones de horquilla.


La Zampoña

Las zampoñas,sikus,antaras o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento de origen preincaico,compuestos generalmente de dos hileras de tubos de caña de bambú natural de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira normalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente.
En cada sitio toma un nombre diferente y atiende a distintas escalas y formas de ser tocado; flauta de pan, zampoña, rondador, antara, syrinx, naï rumano, flauta pastoril entre otras,son muchas de las variantes que ha ido adoptando en cada cultura,pero sin lugar a dudas, en la región de los Ándes, es donde posee la mayor de sus moradas.
Las evidencias más antiguas se encuentran dentro de la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Actualmente Se sigue utilizando este instrumento en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú,Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Arjentina ,la música tambien evoluciona y ahora en se toca en todo tipo de música con fusion de ritmos.
Según su tamaño de menor a mayor las zampoñas mas comunes se le clasifica en:


    - Chuli siku (Chili)
      - Malta siku
        - Zanqa siku (sanca)
          - T'uyu siku (Toyo)


          ¿Cómo se ejecuta la zampoña?
          El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida y paralela por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua.